Cuando se utiliza LIFO como método para contabilizar el inventario, la empresa registra las últimas unidades adquiridas como las primeras que han sido vendidas. LIFO es un acrónimo de Last in, first out (última entrada, primera salida), en latinoámerica utilizan el acrónimo UEPS (Última entrada, Primera salida). LIFO es el sistema opuesto a FIFO, el cual se discute posteriormente.
Basado en el principio que los precios de las cosas sube continuamente con el tiempo debido a la inflación, este método registra primero la venta del inventario más caro y, por lo tanto, reporta una menor ganancia y por ende reduce los impuestos que deben ser pagados. Sin embargo, este sistema no refleja el flujo físico de bienes intangibles, por ejemplo, el petróleo.
La contabilidad por LIFO es permitida por la creencia de que un negocio constante no realiza sus utilidades solamente por la inflación. Cuando los precios aumentan, deben reemplazar el inventario que es vendido a precios más elevados. LIFO asocia mejor el costo de reemplazo. LIFO no es aceptado por los estándares contables internacionales, y es mayoritariamente utilizado en los Estados Unidos.
Liquidación de LIFO
Sin tomar en cuenta la ventaja de impuestos diferidos, el sistema LIFO puede llevar a la liquidación LIFO, una situación en donde el negocio no reemplaza el inventario vendido ni busca elevar su utilidad, sino que el inventario viejo es vendido o liquidado. Si los precios han estado creciendo constantemente, este inventario antiguo tendrá un costo menor, y su liquidación causará una mayor facturación y por ende el pago de más impuestos, anulando así la ventaja de la carga tributaria que motivó inicialmente la adopción del sistema LIFO. Algunas compañías que utilizan LIFO tienen inventario de décadas de antigüedad registro en sus libros a precios muy bajos. Para estas empresas, una liquidación LIFO resultaría en una facturación inflada y en el pago de más impuestos.
También tenemos que tomar en cuenta el último método de revalorizacion de existencia el cual se identifica con las siglas PMP la cual significa "precio medio ponderado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario