miércoles, 2 de junio de 2010

Internet por la red eléctrica
Con el paso de los años el acceder a la red de Internet se ha hecho cada vez más fácil y más rápido, pronto se podrá acceder a Internet desde cualquier conexión eléctrica.
Ya existen los accesos digitales a través de la
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y de ADSL (Línea de Suscripción Digital Asimétrica) las cuales son suministradas por diversas compañías operadoras a nivel mundial, mediante estas se puede hablar por teléfono mientras se esta conectado a Internet sin interrupciones y a diversas velocidades según la necesidad.
Todos los servicios actuales de conexión a Internet tienen en común que son ofertados por operadoras de telecomunicaciones que técnicamente se asientan sobre las redes de comunicación de las mismas. Pero ahora tienen una competencia diferente, en España las compañías eléctricas han hecho pruebas pilotos para comenzar a proveer accesos a Internet a través de sus redes eléctricas. Las compañías eléctricas cuentan con una infraestructura capaz de llegar a todos los hogares, esto beneficiará a los usuarios finales. Desde hace bastante tiempo el tendido eléctrico soporta la posibilidad de comunicación, de hecho, las eléctricas han dotado al interior de los cables de alta tensión de uno de comunicación en su interior a través del cual conectaban sus distintas estaciones y centros
transformadores. Ya que han comprobado que es posible transmitir todo tipo de señales a través de los cables eléctricos, las compañías han decidido ingresar al sector de Internet y estudiar la factibilidad de ofrecer servicios de datos y voz desde los centros de transformación a las viviendas de los usuarios a través del proyecto que han denominado PLC (Power Line Communications).
Estos sistemas serán muy parecidos a los telefónicos., tendrán una velocidad inicial de entre 2 y 10 Mbps y en una segunda etapa llegará hasta los 100 Mbps, el proceso es el siguiente: La información viaja a través de las líneas de alta y media tensión y al llegar a los centros transformadores ésta se pasará a baja tensión para entrar en las diferentes viviendas. Para ello cada estación transformadora necesitará un router concentrador que dirigirá, según sea necesario, el tráfico para cada grupo de cerca de 100 viviendas. Una vez dentro de la vivienda, el acceso a la Red podrá realizarse desde cualquier enchufe de la casa, para lo que será necesario únicamente un módem PLC al que se conectará la computadora, el teléfono o cualquier otro equipo al que se quiera dar conexión a Internet. Se prevé que sea más barato respecto al servicio ofrecido por las operadoras además que al aumentar los precios del servicio disminuirán. Desde el año pasado, en Alemania, la compañía RWE está suministrando accesos a la Red a través de las líneas eléctricas. En España ya se han realizado pruebas exitosas en Barcelona, Sevilla y Zaragoza, la calidad de la conexión dependerá del estado de las conexiones eléctrica.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario